lunes, 1 de diciembre de 2014

LAS PANSAS, 62 AÑOS Y DOS COJONES

buenas compañia,de nuevo por aqui,en esta ocasion blasete y un nutrido escuadron se dirijieron hacia un territorio desconocido,la vecina localidad de raspay ( asi ?) donde aprendimos que no es oro todo lo que reluce y como dijo alguien que sabia mucho,la experiencia es un grado,al lio.

mañana frio,con mucha humedad y con una espesa niebla que nos iva a acomàñar en gran parte del recorrido inicial,no juntamos 9,si si 9 tios cada uno de una madre y de un padre dandole a esto de los ruedines,incluso un compi de alicante se acerco para rodar con nosotros,una gozada vamos,caras nuevas y viejos conocidos,pero es igual,aqui se hacen pronto amigos.

lo dicho ,con la niebla tomamos direccion a pinoso por el camino viejo de abanilla hasta llegar a el serral y su collao,que mira que hemos pasado veces y aun no tengo narzes a subirlo sin poner el pie en el suelo,tras cruzar giramos hacia la hoya del mollidal y en mis adentros pensaba en dos de los acompañantes,que de avanzada edad ellos se habian "atrevido" a rodar con los pipiolos,en parte me sabia mal,pero bueno,es lo que habia y la ruta se habia expuesto antes de salir,que equivocado copon,el unico percance del camino fue un pinchazo y como es normal uno currando y el resto mirando....

lo dicho se guimos por la hoya hasta la vecina localidad de raspay y en su plaza aprovechamos para recuperar y repostar agua

un clasico que no puede faltar,las oreo

tras recuperar comenzamos las subida a las pansas,un terreno desconocido para la mayoria y espectacular en su belleza,la suerte que tenemos de disfrutar de estos paraajes tan cerca no la tenemos en cuenta.

y empezamos a subir y subir y volver a subir,las puñeteras pansas estas no daban respiro,encima yo con la equipacion de invierno y con las celcius que me estaban dejando los pies literalmente empapados de sudor  y seguimos subiendo,al final toco parar a quitarse ropa ya que los chorretones eran tan grandes que epezaba a preocuparme por el tema de la deshidratacion,la cuestion es que a 20 de noviembre quien se iva a imaginar que ivamos a tener 19º a las 10 de la mañana....

el terreno estaba bien pero la subida se hizo muuuy larga y pesada

en una de las pausas para reagruparnos

y como todo tiene un final,al final coronamos en el alto un grupro de axfisiaos y "canijo" y su compañero ( que no recuerdo el nombre ) que asi le llaman, tan tranquilo,nosostros con menos de la mitad de años medio  muertos y el como si nada,la verdad es que el tio con un par de cojones,a su ritmo se puso a subir y no paro,es mas estoy casi seguro que no subio todo lo rapido que podia subir.

"conseguido"

la verdad es que se me hizo peor que santa barbara

despues de  recuperar y reagruparnos en el alto,comenzamos a bajar por una senda tecnica a tramos y divertida en general que nos iva a llevar hasta la fuente de las pansas y en la cual unos cuantos besaron el suelo con sus cabalgaduras y es que en pendientes tan inclinadas no puedes parar de recto,si no te caes de morros...

la fuente de las pansas ( seca ) un antiguo abrevadero

poco mas,vuelta a casa por la casa de la ermita y un par de lecciones bien aprendidas obre todo la de la humildad que no se ha de olvidar nunca,ya que por muy bien que subas ó bajes,siempre habra alguien que lo haga mejor que tu ,aunque como en este caso sea casi 22 años mayor.

aqui teneis los datos de la ruta

y el track por si alguien se anima

SED MALOS.

agradecer al amigo espiga la visita que nos hizo desde la vecina localidad de alicante y al resto del escuadron una mañana de risas y cachondeos

miércoles, 19 de noviembre de 2014

POKER DE ASES,LA GRAN DAMA

buenas compañia,otra vez por aqui,en esta ocasion tocaba la gran dama,la sierra de la oliva ó de santabarbara como la conocemos por aqui,mañana brutal,al lio

como siempre y tras la dosis de afeina de cotumbre salimos los tres jinetes por el camino viejo de caudete en direccion a la imponente sierra de santa barbara,no es ya la altura puesto que no es de las mas altas de la zona,si no las rampas que nos ivamos a encontrar atacandola lo que la hece si mas atractiva.
tras bordear el monte del cojo y bordear por el flanco izquierdo el cuchillo llegamos a la famosa con su impresionante cuadra y sin perder de vista al contrincante puesto que la teniamos siempre enrente llegamos a la casa de martin gil entre risas y miradas de reojo a la moza.

tras ello,llegamos al camino del pocico,llevando siempre a nuestra vera la rambla del paraiso,un camino espectacular que discurre por unos parajes increibles
en el cual cohabitan casas sin problema

continuamos dejando a nuestra derecha la casa granillo en direccion al cruza de revolcadores,sitio donde empezaba en realidad lo divertido,ni paraje bucolico ,ni arboledas ni nada de nada,lo unico en lo que nos fijabamos es en los cuatro kilometros de ascension que teniamos por delente,si bien al principio nos daba algun descansi,a mitad esto es lo que habia
si,si,hormigon y del bueno(me contaron una vez que lo ponen cuando las pendientes superan el 20% para que puedan subir los camiones del parque )

la subida brutal

a mitad del camino no quedaban pedales,hubo que parar

pero como todo ,todo esfuerzo tiene su recompensa y al final despues de tanto sufrir este fue uno de los premiios

las impresionantes vistas desde el alto no tienen parangon

y como todo no iva a ser malo,el azar nos llevo a coincidir xon unos senderistas ( catadoresdealtura) que tal cual nos vieron llegar medio muertos,nos ofrecieron de todas sus viandas para recuperar,entre ellas un vino dulce increible y un carajillo calentito que animaba a cualquiera

la verdad es que fue un detalle por su parte y como es de bien nacido ser agradecido ahi va el recuerdo con la ermita al fondo

la ermita tiene su porque y una curiosa historia,pero eso es harina de otro costal

tras disfrutar de batallitas varias ( senderistas en toda la extension de la palabra ) con una gente increible de cidimos seguir camino hacia el siguiente punto,el punto geodesico,si bien este curiosamente en vez de el tipico pilon es una cruz sobre una gran base de piedra,la foto fue rapida ya que la temperatura era muy baja y eolo apretaba a base de bien

pedro,en todo lo suyo

tras las fotos de rigor ( grandullon,me falta la tuya),iniciamos el descenso por una senda que sale cerca del geodesico,si bien tiene un inicio unpoco complicado,esta es superdivertida y rapida durante el resto de la bajada,bajada que nos llevaria de nueno a la casa granillo y un rapido descenso por la rambla del paraiso,la cual nos llevaria de vuelta en direccion a casa pero en esta ocasion para volver por las faldas del cuchillo,con un aire brutal que a malas penas nos permitia avanzar y fue la unica nota negativa de la jornada,por lo demas una ruta de 10 dura pero increiblemete bonita con la mejor de las compañias y teniendo la suerte de conocer a senderistas de verdad,un lujo que por desgracia no ocurre todos los dias

este es un pequeño video de lo que se ve desde arriba y como sonaba el aire

poco mas que contar 53 km de ruta con una altura maxima de 1156mts

por si os animais aqui teneis el track

ALA SED MALOS

sábado, 25 de octubre de 2014

TRES DE CUATRO,EL CARCHE

buenas compañia,de nuevopor aqui y con retraso paera variar,en esta ocasion tocaba atacar a uno de los grandes de la comarca,el carche,por delante mas de 1300mts de altura y 1100mts de acumulado,casi nada...

mañana de sabado con la fresca y desde ocasion en la antigua estacion del tren y tras la dosis habitual de cafeina  salimos los cinco jinetes en direccion a la sierra del carche,parque regional de espectacular valor,cruzando los quiñones y dejando la sierra del buey a nuestra derecha  continuamos camino para llegar a la boquera del carche y de ahi saltar a la casa de la hermita,(una lastima el estado en que se encuentra la pequeña ermita) de hay sin prisa pero sin pausa alcanzamos la rosa quedandonos unpoco perplejos por la vista de sus minas de sal ( si,si aparte del mar se saca sal de minas )

de hay comenzamos a atacar el carche,por delante nos esperaban 18km de subida si bien esta es relativamente comoda ya que conferme se sube te da espacios para recuperar,que siempre se agradece

tras dejar atras el puntal de la rosa,continuamos por el camino del barranco del infierno,nombre con toda la razon por que mirrar hacia abajo te pone los pelos de gallina.

llegando a las capurullas tuvimos el unico percance de la ruta un pinchazo de los buenos,gracias al tubelles se pudo seguir camino sin necesidad de cambiar rueda,un gustazo oiga.

llegando a el collao del pozo de la nieva veiamos al fondo nuestro punto de destino la madama del carche con el refugio en todo lo alto

aunque aun nos quedaba lo mejor el ultimo kilometro de ascension es brutal,aparte de roto no hay espacio para recuperar y tras todo lo subido las piernas ya no daban para mas,pero la honrilla es la honrilla y por cojones que para eso somos españoles ( como decia aquel ) habia que subir.

y valla si subimos.cada uno como pudo,pero subimos todos y la verdad es que el esfuerzo valio y mucho la pena,de momento el rey de reyes con sus 1372mts de altura las vistas desde el refugio alto del carche no tienen parangon

el camino del barranco del infierno,en toda su extension

las antenas y la estacion meteorologica

alguno si quedo con las ganas de llevarse la placa del vertice geodesico a casa

y para que conste que si estuvimos alli los elementos en cuestion

grandullon y yo

ya flojeaba todo,no habian fuerzas para mas

y aqui la foto que tanto esfuerzo costo

Plano del refugio alto del carche y mas

curiosidades que tiene la vida quien me iva a decir a mi que me iva a encontrar a unos amigos de la infancia de mi sax natal a casi 1400mts de altura y en lo alto de un monte perdidos de la mano de dios,increible pero cierto,si es que los sajeños,somos mucho sajeños

pues eso,tras recuperar fuerzas,todavia restaba volver a casa,por delante nos quedaban 35km de subidas  y bajadas espeluznantes con velocidades de vertigo,cruzamos la morra del buho,el lto del revolcador y pasamos cerquita de los 18 curvas ( aunque el que las a hecho dice que son 16 )
y de ahi como un tiro bajamos por el camino de la umbria del carche,lugar en donde llego el susto de la jornada,un recto en toda regla no tuve cojones a tomar la curva menos mal que los xt y las zapatillas juntos frenan de lujo puesto que me veia en el fondo del barranco criando malvas,un buen susto vamos.

poco mas vuelta a casa por el mismo camino y llegada sobre las 14.30hrs a destino,tras haber recorrido 85km,subido a 1370mts de altura y acumular 1100 de subida,si esto sigue asi,abra que pensar en ir quitando uno de los ruedines....

como siempre por si alguien se anima aqui teneis el track

no quiero acabar sin agradecer a juan ramon chirlaque,de las liebresbtt los consejos ,la guia y el curro de hacer un track para poder realizar esta espectacular y totalmente recomendable ruta.

lo dicho,sed malos

domingo, 12 de octubre de 2014

BUNKERS DE ALMANSA

buenas compañia,de nuevo por aqui,en esta ocasion toca visita historica a los bunquers de la guerra civil que se encuentran situados en la vecina localidad de almansa,al lio

con la freca ,como siempre grandullon y un servidor se emplazaron a por la dosis matutina de cafeina en el lugar de siempre  y tras estirar nos pusimos en marcha en direccion a la vecina localidad de almansa para ver dos de los bunquers que quedan en la zona de la guerra civil.

todo iva con normalidad hasta que de repente nos vimos sorprendidos por un escuadron de liebres en direccion a tobarrilas para hacer la xtremme,el cual nos adelanto tal como si fuesemos parados y es que las liebres son muchas liebres.

aun asi no habia problema,por delante casi 70km de diversion `por  uno de los parajes mas espectaculares de los que disponemos en la zona tras atravesar el tedioso camino de los aragoneses
nos adentramos en la fuente del pinar,por delante kilometros de bosque espectaculares y la puñetera casa de los ingleses, con su "querida subidita" la cual despues de pensar que ya has coronado te da la agradable sorpresa de que te queda aun un ultimo repecho y es que la jodida se las trae.

tras recuperar el aliento y las fuerzas seguimos en direccion a la casa jodar y los altos del mismo nombre,disfrutando de todo el esplendor de una mañana perfecta para esto de los ruedines,ya que debido a las lluvias del dia anterior,los camino estaban humedos,que no mojados y al rodar se agradecia.

tras dejar atras los altos de jodar y cruzar la cta que une yecla y almansa nos adentramos en el paraje de los rosales con su espectacular parque eolico de las hoyuelas/rosales y digo espectacular por la cantidad de aereogenerados de que dispones,mires donde mires hay por todos los lados, es un espectaculo digno de ver y de rodar como no,ya que los caminos de servicio estan en perfecto estado,habiendo algunos tramos de ellos con una inclinacion mas que respetable.

un par de dos.

tras las fotos de rigor nos dirigimos  en direccion a los capitanes,no sin antes atravesar la casa de las hoyelas,en la cual los propietarios se han "apropiado" como el que no quiere la cosa de parte del camino pero eso es otra historia,seguimos camino  para atrevesar la cta de almansa a montealegre y ya por fin llegar al punto de destino,los bunkers de la guerra civil.
bunkers que se encuentran  en el cerro del sopaigon,justo enrente de la caa que lleva el mismo nombre,los cuales como se aprecia,devido a las tareas agricolas y el abandono se encuentran semienterrados y esto hace que se dificulte su localizacion,aperte eso si de que los amables agricultores han labrado los caminos de acceso y se a de hacer bancaling para acceder a ellos
ahi que gaear para acceder

una vez dentro el estado de conservacion es relativamente bueno
cada bunker dispone de dos casamatas con troneras accesos independientes y carriles de retroceso para la artilleria,no me imagino los servidores cada vez que disparasen aqui dentro lo que tendrian que soportar

los accesos a las casamatas estan asi,si bien el estado interior es relativamente bueno a pesar de los años transcurridos
las vistas desde las troneras son tal cual,desde luego el que puso esto aqui sabia muy bien lo que se hacia,aunque no se aprecie en la foto,la posicion domina una vaguada por la que pasa la carretera y en teoria los que pasasen por aqui se encontrarian las fortificaciones esperandoles probablemente con una maxxin ó un 105 en la boca de las troneras

tras recrearnos con las vistas tomamos direccion de vuelta a casa,bordeando la casa del sopaigon
y pasando por botas no sin antes hacer un alto en su fuente de mamantial para reponer el oro liquido

aqui la susodicha

la verdad es que el agua esta buena y fria como ella sola

tras reponer depositos nos pusimos de nuevo en marcha,pasamos pr la casa de la matosa
para tras coger direccion a los pozuelos adentrarnos en el cerro de la graja y de ahi por el barranco ancho adentrarnos en tobarrillas,un camino ancho,rapido y comodo que nos hizo disfrutar de unas vistas espectaculares
el parque eolico de tobarrilas al fondo

una vez llegados a la rambla de tobarrilas y debido a la hora,decidimos volver por la carretera para recortar,nos dejamos en el tintero elpaso de la rambla de tobarrilas por la casa fama y la bajada por tobarrilas bajas hasta la casa de los derramadores,pero eso sera harina de otro costal,que el tiempo apremia y llegamos tarde.

aqui los datos de la ruta

y como siempre el track por si alguien se anima